jueves, 26 de noviembre de 2009

VOLCANO

1.- Siguiendo a un volcán. Explica de manera breve y sintética los tecnicismos utilizados en esta película.

Sistema de fallas: discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

Fisura profunda: una hendidura en una roca. Se distinguen dos tipos de fisura: de estratificación, que es la que separa dos capas o estratos de una misma roca, y de superposición, que es la que separa dos capas de diferente naturaleza que se hallan superpuestas.Ciertas fisuras datan de la formación de la roca, otras son el resultado de las fuerzas tectónicas que han obrado sobre ella.

Línea de falla: línea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.Placas tectónicas: Fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.Geológicamente inestable: fenómeno llamado también licuefacción, es un tipo de corrimiento destructivo, provocado por la inestabilidad de un talud continental.Magma: mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquidogas , formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación, extrude en la superficie, recibe el nombre de lava.

Temblores armónicos: Suelen proceder de las erupciones volcánicas y son movimientos vibratorios causados por un deslizamiento repentido de bloques de roca sobre una falla geológica.

Bombas volcánicas: glóbulos de roca fundida arrojada por un volcán. Suele presentar forma redondeada o fusiforme a causa de la rotación en el aire a la que es sometido.Ceniza volcánica: es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua , produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.

Tubo de lava: son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética (en su mayoría silicatos)



2.-Volcanes en España. Localiza los volcanes activos en España, y busca información sobre el año de su última erupción, así como las consecuencias de la misma.

Canarias es la única región del territorio español volcanicamente activa, y en Tenerife se ha demostrado este hecho recientemente.
Especialmente se da esta actividad en las dorsales, las estructuras volcánicas insulares que presentan anomalías térmicas asociadas a emanaciones de gases volcánicos y actividad sísmica.
Tenerife es una de las islas más jóvenes del Archipiélago, ubicada en la etapa inicial de vulcanismo, se sitúa en realidad en una fase tardía del mismo, denominado vulcanismo atenuado. La actividad volcánica es cada vez menor y se va acercando al periodo de reposo.Sin embargo, no hay que descartar la posible existencia de vulcanismo. Hay que prestar especial atención a la actividad volcánica que se produce cerca del mar, que produciría erupciones (hidromagmáticas) de considerable peligrosidad y con episodios altamente explosivos.La ultima erupción volcanica de Tenerife data del año 1909. Las erupciones volcánicas ocurridas en Tenerife de las que se tiene constancia histórica fehaciente son cuatro.
La primera de ella fue en 1704, cuando entraron en erupción, de manera sucesiva, los volcanes de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo. Pero fue en 1706 cuando se produjo la más importante de todas las conocidas. El volcán de Trevejo estuvo durante 40 días expulsando grandes cantidades de lava que acabaron por sepultar la ciudad y el puerto de Garachico, en aquel momento el más importante de Tenerife.

1 comentario:

  1. Hola Jessica. En realidad en Tenerife hubo cinco erupciones históricas. La primera de ellas fue la reconocida por Cristobal Colon en 1492. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Teide

    Un saludo
    Chema

    ResponderEliminar